El control de stock eficiente y cómo reducir el capital inmovilizado

Posiblemente, cualquier multinacional pueda permitirse tener grandes cantidades de capital inmovilizado, ya sea en mercancía o en infraestructuras para su almacenamiento. Pero, en los casos de las pymes o los autónomos, es necesario aligerar todas las cargas que excedan y limiten la capacidad de maniobra de la empresa.

El control de stock es uno de los pilares básicos a controlar en una empresa, ya que puede provocar un grave perjuicio para ella.

Implicaciones del stock en los balances de una empresa pequeña

Para una empresa pequeña, puede resultar atractivo a la hora de hacer un pedido de materiales, por ejemplo, aumentar la cantidad para conseguir un precio más competitivo y abaratar costes. El problema viene cuando ese exceso de producto se almacena en las estanterías durante meses, ya que es dinero que sí se ha abonado, pero no se puede recuperar todavía.

En el peor de los casos, es posible que haya que alquilar nuevos espacios para solventar el exceso de producto puntual. Si al coste de material se le imputa ese gasto en almacenaje, lo que, en un principio, parecía un ahorro, deja de serlo y eso va en detrimento de los intereses de la empresa.

El stock figura en el balance como gasto realizado, dentro de los costes variables; pero, si se dispone de más producto del que se necesita, eso incide notablemente en la reducción de beneficios. El resultado es una empresa poco rentable, menos solvente y nada atractiva. Se trata de problemas que solo dependen de disponer o no de un programa de gestión de stock y soluciones tpv útiles y funcionales.

Soluciones a considerar para aumentar la competitividad de las empresas

Es importante que los técnicos de compras y almacén trabajen en paralelo para optimizar los gastos y la capacidad de ahorro de las empresas. Por otro lado, los programas de gestión para hostelería son unas grandes ideas, en este aspecto, ya que facilitan la labor a ambos departamentos. Además, permiten que otros profesionales, como los de producción, puedan colaborar en la organización de las necesidades.

Es muy habitual que las necesidades de una empresa respondan a una cierta estacionalidad, así que resulta más raro que las ventas sean constantes durante todo el ejercicio o año natural. Cuando existe dicha estacionalidad, es importante llevar un buen control de stock y pactar una estrategia de entrega con el proveedor que sea conveniente para la empresa.

En Producción, reciben información directa de Ventas (normalmente), por lo que saben cuál va a ser la cantidad de pedidos a preparar y, por lo tanto, las necesidades de materia prima o el producto que debe adquirirse. Una empresa competitiva invierte en herramientas útiles, que permitan llevar un control lo más exhaustivo posible. De esta forma, pueden programarse las compras o entregas de producto en atención a las necesidades reales, por lo que se secuencia todo el proceso de forma óptima.

Para las empresas pequeñas o con poca capacidad de endeudamiento, estos procesos son importantísimos, ya que, reduciendo el capital inmovilizado y circulante, es posible aumentar su capacidad y liquidez, al mismo tiempo.

Conclusión y recomendaciones

Muchas veces, no parece fácil encontrar soluciones para las empresas que proporcionen mejoras sustanciales y, dadas las circunstancias, no se puede dejar nada al azar. Resulta tan negativo tener que rechazar un pedido por no disponer de material para servirlo como almacenar un exceso de producto que limite las posibilidades económicas de una entidad.

Una de las vías más rápidas de aumentar la competitividad de una empresa pasa por el control de stock, pero, dado que intervienen muchas variables y muchos factores, apostar por programas de gestión y soluciones tpv es esencial.

Finalmente, entre los beneficios que ya se han comentado, cabría añadir el ahorro sustancial que supone adquirir un único producto (en este caso, un software) que permita solventar diversas tareas básicas. Este tipo de operaciones reduce también los costes totales de una empresa, mejora su balance de resultados y aumenta su competitividad en el mercado.

Un autónomo o una pyme conoce la importancia de justificar cualquier coste y controlar los gastos, ya que de ellos puede depender su crecimiento o, incluso, su permanencia en el mercado.

Todos los derechos reservados © 2018 Telsystem S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Solicitar más información

TELECOMUNICACIONES Y SISTEMAS INFORMATICOS RIVAS 2009 S.L. provista de CIF: B85782027 con domicilio en: C/ THOMAS EDISON 4 EDIF. 2 LOFT 2110. 28521-RIVAS VACIAMADRID, MADRID le informa de que los datos facilitados en este formulario serán tratados con la finalidad de establecer una relación comercial, siendo la base legal el consentimiento expreso de nuestra Política de Protección de datos. Los datos serán conservados durante el plazo establecido en la normativa vigente. Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Supresión o, en su caso, Oposición. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito en la dirección arriba señalada. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Oferta de trabajo: Se buscan comerciales

Empresa líder en su sector precisa incorporación inmediata de comerciales con perfil tecnológico para venta de soluciones punto de venta en el canal Horeca y Retail

Se requiere: experiencia comercial, capacidad de gestión de cuentas, dotes de comunicación, proactividad, impulso comercial y disponibilidad para viajar.

Entre sus funciones estarán: Prospección y captación de nuevas cuentas. Mantenimiento y fidelización de relaciones con los clientes. Identificación de nuevas oportunidades de negocio. Negociación y cierre de contratos con clientes potenciales.

Aptitudes y Conocimientos deseados: Experiencia como comercial. Se valorará formación en marketing, gestión comercial y conocimiento del sector. Ofimática nivel avanzado. Persona con clara vocación comercial, acostumbrada a trabajar bajo presión, con gran capacidad resolutiva y alto nivel de proactividad, organizada y metódica. Capacidad para trabajar orientada a resultados. Carnet de conducir y vehículo propio.

Acerca de nuestra empresa: Empresa en constante expansión especializada en soluciones de gestión de efectivo y gestión, líder en el sector por más de 20 años, en el ámbito nacional como internacional.

Registro "Súper Oferta Cashguard"

Complete el siguiente formulario para recibir más información sobre la "Súper Oferta Cashguard".

Scroll Up