¿Por qué es tan importante la gestión de efectivo para los comercios minoristas?

La gestión de efectivo en tiendas y comercios minoristas es una cuestión muy importante para los comercios minoristas. Desde el personal de caja hasta el propietario del comercio, conocen la relevancia de que el flujo de efectivo y la gestión de caja se haga de la mejor manera posible. Sin embargo, este aspecto puede pasar desapercibido cuando funciona bien y puede ser una auténtica pesadilla cuando no se resuelve día tras día, aumentando así las pérdidas del negocio en tiempo y dinero.

Según aumente la competencia, el comercio debe tener la opción de despreocuparse de la gestión de efectivo para dedicarse a otros objetivos mucho más beneficiosos para su negocio como es la diferenciación, excelencia o la experiencia de cliente. Si el personal dedica menos tiempo a tareas rutinarias y mecánicas como la gestión del dinero, pueden enfocar sus esfuerzos en desarrollar una relación cordial con sus clientes y reforzar su fidelización.

Los problemas más habituales

La gestión de efectivo en comercios se refiere a todas las operaciones de dar o recibir dinero en la caja pero también la administración de este dinero durante el día y en el cierre del negocio. Estos procesos pueden salir mal. De hecho, hay muchas opciones de que salga mal si no se toman las medidas apropiadas. Es habitual encontrarnos en situaciones como las que describimos a continuación:

Falta de rapidez

Uno de los aspectos que toda gestión de efectivo en comercio debe cumplir es la rapidez. El cambio debe ser dispensado de forma rápida, sin producir colas en el establecimiento. Una mala experiencia por parte del cliente en este sentido puede provocar que no vuelva al punto de venta y vaya donde sí le ofrecen un servicio rápido.

La caja no cuadra

Llegado el final del día vemos que el dinero que tenemos en la caja no cuadra con las ventas que hemos realizado. ¿Qué hacemos? Es complicado porque puede ser debido a un error humano, ya sea por haberlo contabilizado mal o porque el cliente nos ha defraudado, o puede haber habido un hurto por parte del empleado. Tenemos que asumir en muchos casos ese importe que no cuadra y registrarlo como una pérdida desconocida en nuestro resultado de esa jornada.

La falta de seguridad

¿Sabemos quién tiene acceso a nuestro dinero? ¿Está seguro en nuestro local? En muchos casos, la respuesta es no. Y esta negativa supone otra fuente de pérdidas económicas para nuestro negocio. No tener el dinero protegido es un reclamo para futuros problemas como robos y hurtos. La vulnerabilidad del almacenamiento del efectivo es una preocupación constante.

Por estas razones, es lógico que la tecnología se haya esforzado en dotar al retail y al comercio minorista de soluciones capaces de resolver estos problemas. En Telsystem somos especialistas en soluciones para la gestión de efectivo en tiendas, comercios y hostelería. Somos distribuidores oficiales de Cashguard, la solución de gestión de efectivo más rentable del mercado. Con Cashguard, la agilidad de las operaciones, el control de la caja y la seguridad del dinero están garantizados. La prueba es que cada vez es más habitual encontrarnos cajones inteligentes Cashguard en bares, restaurantes, tiendas, comercios de alimentación y también estancos, donde las operaciones con efectivo son muy frecuentes. Una tecnología contrastada, fiable y con la que la gestión del efectivo no sólo no representa un problema sino que forma parte del secreto del éxito del negocio.

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