¿Por qué la gestión de efectivo afecta al clima laboral?

Alimerka CashGuard

En los últimos años, el sector retail, y en especial los supermercados y grandes superficies, están experimentando un momento de grandes cambios por la inclusión de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos conceptos y el dinamismo del propio mercado.

En este contexto es muy importante que las empresas conozcan mejor a sus trabajadores: qué les motiva o desmotiva, qué causas originan conflictos laborales, etc.

Es por ello necesario investigar los motivos que originan estos problemas, para poder ofrecer alternativas que solucionen y mejoren los procesos y la forma de actuar y de trabajar de todos los empleados dentro del establecimiento y, así, conseguir crear un mejor clima laboral que contribuya al éxito de la empresa.

Como ya comentamos en un artículo anterior, el hurto interno es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los retailers, y concretamente supermercados y/o grandes superficies. La gestión de este tipo de situaciones es muy delicada ya que se deben implementar medidas de supervisión a los empleados, lo que provoca un mal clima laboral, desconfianza y situaciones de conflicto entre los trabajadores. Todo esto afecta de manera negativa a la rentabilidad del negocio.

Otro aspecto que influye de manera negativa son los errores a la hora de dar el cambio. En la línea de caja tiene lugar la fase más delicada del proceso de gestión de efectivo, donde se mueve un gran volumen de monedas y de billetes. Los cajer@s corren el riesgo de incurrir en errores de cambio, sobre todo si el proceso se produce de forma manual. Esto origina que se produzcan descuadres que generan conflictos con la dirección y desconfianza entre los responsables de la línea de caja.

Por último, el clima laboral no solo se ve comprometido por situaciones de carácter interno, de igual manera el efectivo expuesto es una llamada a atracadores para actuar en los diferentes establecimientos comerciales. Los robos y atracos generan un alto nivel de inseguridad en los empleados, más en establecimientos propensos a ser atracados por ubicaciones alejadas de zonas urbanas o en zonas con mayor tasa de delincuencia.

En síntesis, la gestión manual de efectivo afecta de manera negativa al entorno laboral por todos los motivos que hemos comentado anteriormente. Entiéndase esto como una evolución tecnológica para mejorar la calidad de los trabajadores.

Con la implementación de soluciones automatizadas de gestión de efectivo como CashGuard se va a garantizar que el efectivo permanece protegido y seguro en todo momento, desde que el cliente realiza en pago hasta que es trasladado al back office. Tanto los hurtos internos como los robos o atracos disminuyen, de manera considerable, con lo que existe un menor riesgo de situaciones de inseguridad y de conflicto entre trabajadores y dirección. Además, previene cualquier error administrativo como los errores de cambio y los temidos descuadres de caja con lo que el empleado trabaja sin estrés y con la tranquilidad de que no se van a producir errores en la contabilidad.

Telsystem está a su disposición para aportar su experiencia y ayudarle a optimizar los procesos de gestión del negocio aportando las mejores soluciones del mercado: CashGuard, Comanderas NCR Orderman y software táctil BDP, Hosteltactil, Agora, etc.

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